:



San Martín de Porres






LO QUE NO SABÍAS DEL SANTO MORENO

La interrogante que puede llamar tu atención es ¿Cómo se explica que San Martín de Porres estuvo en África si nunca viajó allá? A esta y muchas otras curiosidades te lo contamos aquí.




BILOCACIÓN
La explicación sería la bilocación, que es un don que tuvieron algunos santos de la Iglesia Católica. Consiste en que la persona mientras estuvo viva podía estar en dos lugares al mismo tiempo. Hay registros y testimonios que Martín fue visto en el continente africano debido a que en la época del siglo XVI se daba la esclavitud. Muchos veían como un negocio la venta de esclavos negros y los trataban indignamente. Por ello Martín apareció allá para exhortar a los traficantes a la conversión. Es más en África es muy venerado.






¿CÓMO SALÍA DEL CONVENTO SI EL PORTERO NUNCA LE ABRIÓ LA PUERTA?
En el proceso de beatificación dieron testimonio sus compañeros del convento de Santo Domingo y sobre todo el portero, ya que había un encargado de manejar las llaves. Se cuenta que durante la madrugada Martín fue visto auxiliando enfermos o moribundos. Cuando le preguntaron cómo hizo para salir, el santo moreno humildemente respondió "tengo mis formas de entrar y salir".

la explicación a esta curiosidad es que traspasaba las paredes.






MARTÍN NO USABA ANESTESIA, ¿POR QUÉ?
Martín fue barbero y boticario que en la época iban juntas. En la época no se usaba la anestesia para extraer las muelas. Los pacientes que fueron atendidos por el santo expresaron que nunca sentían dolor cuando él les sacaba las muelas.




¿POR QUÉ SE TARDÓ SIGLOS EN DECLARARLO SANTO?

San Martín y santa Rosa se conocieron porque eran de la misma época. Pertenecían a la misma orden, aunque Rosa nunca fue religiosa, pero compartían la asistencia a los enfermos. Ellos atendían a los mas contagiosos. En vida ambos gozaron de fama, a los pocos años de la muerte de Rosa fue declarada santa, es mas, fue declarada Patrona de toda América Latina y las Islas Filipinas. Y la pregunta que uno se hace, ¿y por qué no ocurrió lo mismo con Martín?

Una de las razones es por el contexto social de aquellos años. Como se sabe la evangelización estaba en sus inicios y existía la esclavitud. En ese entonces los mulatos se sentaban en la parte de atrás de la iglesia y eran los últimos en recibir la confirmación.

Hay quienes dicen que es porque era negro. Lo importante es que más allá del título de santo que fue en 1962 por  el santo y papa Juan XXIII. Más allá del tiempo, el detalle es que su ejemplo y y su amor al prójimo y a Dios ha contagiado a muchas personas no solo de nuestro continente sino también de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario