:



2° TEXTO ARGUMENTATIVO








UN AMOR QUE NUNCA 
SE HABÍA VISTO, 
NI SE VOLVERÁ A VER

Por: Jazmín Linares Zambrano

¿Puede un compromiso por conveniencia trascender al arte de amar y ser amado? Romeo y Julieta dos jóvenes castigados o no por el destino, Romeo un Montesco, Julieta heredera de los Capuleto, dos familia unidas por el odio, un odio a muerte. El destino, la suerte o la casualidad y al final una fatalidad. Considero que en la obra “Romeo y Julieta” se puede apreciar una historia de amor jamás visto.

Romeo y Julieta, amor a primera vista o una casualidad del destino, ¡Qué importa eso! No importa si las familias se guardan rencores, el amor que se tienen trasciende las barreras. Amor y solo amor, lo demás no importa, no existen las familias, los nombres, ¿Qué es un nombre para Julieta en medio de un puro y cristalino amor?
“JULIETA: ¡Romeo! ¡Romeo! ¿Por qué eres tú, Romeo?... Reniega de tu padre, abjura de tu nombre; y si no quieres hacer eso, jura que me amarás y yo cesaré de ser Julieta Capuleto”

Un amor prohibido pero pasional entre estos dos jóvenes, nada impedía que el amor floreciera en sus corazones y aun con barreras estaban dispuestos a afrontar la cólera de sus parientes.
“ROMEO: El amor me prestó sus alas, y desaparecieron todos los obstáculos. ¿Qué es para el amor una muralla de piedra? A todo lo que quiere se atreve, y yo no temo la cólera de tus parientes”.

Creo que es una historia de amor que nunca se ha visto y no se volverá a ver porque fue tan sincero que dieron su vida. Porque sabían que sin ellos no pueden vivir ese amor que hubo y nunca se olvidará ni se perderá en el tiempo. Fue un amor tan puro que no les importó que sus familias estuvieran en un odio.

Sus padres pensaron que al obligarlos a que se olvidaran de ese amor lo arreglarían todo y nunca pasó nada; pero, se confundieron porque se enamoraron más y se llegaron a casar pero en secreto y esto los llevó hasta la muerte todo por una simple pelea que hubo entre los Montesco y los Capuleto.

Debido al romántico lenguaje que usa el autor en los protagonistas, la sinceridad en sus afectos, el luchar hasta el final por estar juntos, puedo concluir que si desde su publicación hasta hoy siglo XXI se sigue hablando de este clásico mundial es por ser una de las mejores historias de amor del mundo, lo cual sugiero que muchos deben conocerla.


¿PUEDE UNA PERSONA SIN EDUCACIÓN SER UN GENIO EN LA ESCRITURA?

Por: Sebastián Nozoe Calderón

La persona que conocemos como William Shakespeare,  es probable que  nunca hubiera sido un gran escritor, se  piensa que sus obras no fueron escritas por él, sino por otros autores. En el pasado después de la muerte de Shakespeare así como en la actualidad existen dudas si realmente  escribió o no las grandes obras conocidas en todo el mundo ,  basándose en argumentos  que podría tratarse de  un impostor ante la posibilidad de que  el hijo de un vulgar comerciante de lana, carnicero y arrendatario, un hombre de estudios limitados que escribía para pagar sus deudas y que nunca viajó, entender el mundo de reyes y cortesanos, tratar asuntos de Estado, filosofía, leyes, música o el arte que solo las personas de buena condición económica estaban preparadas para hacerlo y no como Shakespeare que no tuvo una educación digna. Considero que Shakespeare si escribió todo pese a su poca educación.

Grandes genios de los cuales ahora la humanidad se enorgullece tuvieron orígenes muy humildes: Cervantes, Colón y Edison, entre otros. Un caso muy llamativo es Homero autor de grandes epopeyas como la Ilíada y la Odisea, él tampoco tuvo grandes estudios; por eso recalco mi posición que el legado de Shakespeare al mundo con sus obras  es invalorable. Es posible que no tuviera acceso a una educación, pero su talento se desbordó  a través de los años de generación en generación, al punto de que hoy en día se llevan obras al cine como el Mercader de Venecia, obra que describe de forma detallada la vida en un país el cual nunca visitó. La famosa obra de Romeo y Julieta llevan su firma y sello.

Existen teorías que  sostiene que las obras de Shakespeare, fueron en realidad escritas por otros autores. Estos escritores, según se afirma, publicaron sus obras de forma anónima (a través de la compañía teatral de Shakespeare) porque los temas que abordaban eran políticamente peligrosos. Según la historia,  era una época donde podían encarcelar y hasta matar por escribir una obra o  algo que incitara políticamente a las masas. Pero estas afirmaciones son simplemente hipótesis, prueba de ello es que todo el mundo considera a Shakespeare uno de los mejores autores del mundo.

La identidad de Shakespeare no ha sido probada nunca más allá de su certificado de nacimiento y un puñado de documentos legales y anécdotas.
En conclusión, Shakespeare ha dejado una huella imborrable con su aporte  de  las mejores historias de amor, tragedia y comedia que  seguirá influyendo a muchas generaciones,  sus obras creadas para expresar sentimientos de dolor, amor y alegría son de gran valor  para la cultura.


LA MEJOR HISTORIA DE AMOR

Por: Axel Barreda Pamo

Talvez has oído de esta gran obra que hiso Shakespeare se trata del amor de dos jóvenes que tienen un amor prohibido por la confrontación que había en cada familia ellos a pesar de la opinión de sus padres y se arriesgan a ser que su amor funcione, ellos se casan a escondidas de sus padres pero para que no sospecharan hicieron un plan el cual salía mal haciendo que tanto Romeo como Julieta murieran juntos. A pesar de que muchos creyeron que esta historia existió, Shakespeare si fue el creador de tan interesante obra.

La representación y puesta en escena comienza con una disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto. El príncipe de Verona, Della Escala, interviene entre ellos y declara un acuerdo de paz que en caso de ser violado habría de ser pagado con la muerte. Después de los sucesos, el conde Paris se reúne con el señor Capuleto para conversar sobre la idea de contraer matrimonio con su hija, pero Capuleto le pide que espere durante un plazo de dos años más, tiempo tras el cual Julieta cumpliría quince años. Aprovechando el ofrecimiento, le sugiere que organice un baile familiar de carácter formal para celebrar tal acontecimiento. En diferentes circunstancias, Benvolio habla con su primo Romeo, hijo de los Montesco, sobre su más reciente depresión. Convencido de que la tristeza de su primo se debe al amor no correspondido de una joven llamada Rosalina —sobrina del señor Capuleto—, Benvolio le informa acerca del baile familiar de los Capuleto.

Romeo  se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella. Tras concluir el baile, en la secuencia conocida como "la escena del balcón", Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio, admitiendo su amor, quien espera reconciliar a los grupos rivales de Verona a través de la unión de sus hijos. Al día siguiente del juramento de amor, los enamorados se casan en secreto. Ofendido por la intromisión de Romeo en el baile familiar, Teobaldo —primo de Julieta— reta al joven a un duelo. Sin embargo, Romeo evade el combate.  Finalmente, la joven acepta bajo la condición de prolongar la boda.

Julieta visita al Fray Lorenzo para pedirle sugerencias, y éste conviene en ofrecerle una droga que la induciría a un intenso coma con duración de dos días y cuarenta horas.  El fraile le promete enviar un mensaje a Romeo, informándole sobre su plan el mensaje de Fray Lorenzo nunca llega a Romeo y, en cambio, éste se encuentra con Baltasar  Romeo decide comprarle al boticario de la ciudad un eficaz veneno, antes de acudir a la cripta donde se encuentra Julieta.  

Convencido todavía que su amada está muerta, Romeo procede a beber el veneno. Al despertar del coma inducido, Julieta se encuentra con los cadáveres de Romeo y Paris en la cripta; incapaz de hallar una solución a tales circunstancias, determina atravesarse el corazón con la daga de su esposo.
Esta novela trata sobre el amor imposible de los jóvenes: "Nunca ha habido una historia más trágica / que ésta, la de Julieta y su Romeo”.

Para hacer una historia no necesariamente  tienes que vivirla, te la puedes imaginar o crear sugiero que los críticos deberían motivar a la difusión de la obra y no dudar de esta, porque está escrita y nada lo cambiara.


  ¿EL AMOR VERDADERO EXISTE?

Por: Fernanda Dávila Horqque

Muchas historias se han escrito sobre el amor, pero, ¿realmente existe? William Shakespeare hizo muchas obras; pero, una de las más reconocidas a nivel mundial es la de Romeo y Julieta. Dio a conocer que esta obra estaba ligada en una relación de un amor verdadero. La trama tiene un contenido atrapante ya que la relación entre los personajes es rápida y, en ocasiones, trágicas. Considero que su amor fue verdadero.


Se ve un gran odio entre dos familias Montescos y Capuletos, odio que no los dejó ser felices, pero se encuentra un gran amor entre un integrante de cada familia, ellos son Romeo y Julieta. Su amor era tan grande que no hacían caso a la gran rivalidad que había entre sus familias. Según la crítica literaria Camila Menese  nos dice: “Considero que se ha perdido mucho la sensibilidad, ya que en la actualidad no se siente ni se vive un amor tan puro y sincero, porque en esa época un ‘Te amo’ si era honesto y cargado de mucho amor, pero en la actualidad se ha dañado la imagen, la esencia de lo que es sentir con compromiso, lealtad y mucha honestidad”.

Cabe aclarar que a causa del odio que se encontraba entre estas familias se produjeron muchas consecuencias, entre ellas mentiras, traiciones,  ya que Julieta fingió estar muerta porque no quería casarse con su prometido Paris para así poder estar con Romeo, el cual al enterarse que Julieta había muerto se suicida, ya que había creído que Julieta partió hacia otro lugar. Esto sucedió por el odio que existía entre la familia de los Montesco y los Capuleto, ya que si no hubiera ningún odio Romeo y Julieta no tendrían ningún temor en expresar su amor y así evitar todo lo que sucedió con ellos.

Dios nos dio el don de amar, pero también nos dio la capacidad de saber usarlo, lo cual debemos aprovechar para no terminar en un trágico caso de amor como este, el que sucedió entre Romeo y Julieta.

En conclusión puedo afirmar que el padre y madre  de Julieta fueron injustos en separarlos porque de ellos si era un verdadero amor, porque lucharon hasta el último instante de sus vidas, y por la culpa de ellos los dos murieron; pero, murieron amándose hasta el final. Es por ello que su historia de amor ha trascendido fronteras por ser verdadero y único lo cual deberían tenerlo presente muchas parejas al momento de amarse.




SHAKESPEARE,
 ¿POR QUÉ NOS MENTISTE?

Por: Kiara Serrudo Alvan


La autoría de Shakespeare  ha estado en un gran debate  que remonta desde comienzos del siglo XVIII Desde entonces, diversos estudiosos han mantenido que Shakespeare tan solo puso la firma a las obras de otro u otros autores. Se han barajado los nombres de Francis Bacon, William Stanley y Edward de Vere y, también, Christopher Marlowe como los posibles autores. En mi opinión el genio de todas estas grandes obras (como lo son: Hamlet, Otelo: el moro de Venecia, Macbeth, El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, entre otras) es Cristopher Marlowe,

Digo que fue  Marlowe porque fue uno de los autores que más innovaron en el teatro de la época isabelina, fue uno de los más destacados por las brillantes obras firmadas por William Shakespeare.  Christopher Marlowe ha suscitado numerosas especulaciones, las más extendidas, y que han alimentado su leyenda, son aquellas que lo relacionan con la obra de William Shakespeare. Según estas especulaciones, Marlowe sería el autor de gran parte de la producción literaria de Shakespeare. Estas especulaciones se apoyan en diversos aspectos oscuros de su biografía, principalmente su muerte, así como en numerosas dudas que ya desde comienzos del siglo XVIII ha motivado la autoría de la obra de Shakespeare.

Christopher hijo de un zapatero, se desconocen detalles sobre su primera infancia y juventud. A los quince años estudiaba en la Escuela Real de Canterbury, y dos años más tarde en la Universidad de Cambridge, donde en 1584 obtuvo el grado de bachiller en artes, Acabados sus estudios, Marlowe se desplaza a Londres donde residirá los seis años que le restarían de vida. Allí, se cree que se incorpora a la compañía de teatro del conde de Nottigham, siendo esta compañía la que estrenó la mayoría de sus obras.

Marlowe consiguió triunfar en los escenarios londinenses por primera vez con la obra Tamerlán el grande. Su siguiente obra puede haber sido Doctor Fausto, la primera adaptación dramática de la leyenda de Fausto,  por el contrario Shakespeare no culminó sus estudio de allí viene la pregunta: ¿Cómo un joven totalmente desconocido sin culminar sus estudios puedo crear obras tan sublimes? Marlowe y sus obras ejercieron una influencia directa a si a Shakespeare, hasta que este dio su gran salto para llegar a caracterizar sus personajes con un mundo interior tan explícito hasta que se convirtió en el “genio” que ahora conocemos.

Todavía no está cien por ciento confirmada esta teoría ya que recordemos que un incendio destruyó el Globo y en el incendio muchos de los textos se perdieron. Algunas de las razones por lo que se cree que William Shakespeare no escribió las obras tan excelsas son: La primera: no hay constancia de que Shakespeare cursara estudios universitarios. Además, tenía una escasa formación y vivió en un ambiente familiar culturalmente bajo. En aquella época eso implicaba difícil acceso a los libros, que en su mayoría se encontraba en las universidades.

Otra conjetura que desbanca la autoría de Shakespeare es la que dice que el británico nunca viajó a Italia. El no haber tenido acceso a libros que pudieran aportarle información al respecto ni haber estado en el país latino anima a que se pueda dudar de la autoría de obras como Romeo y Julieta, El mercader de Venecia o Dos caballeros de Verona, ambientadas en el norte de Italia. Tampoco se entiende que una persona de origen provinciano, cuya única formación proviene de la escuela del pueblo, utilice un lenguaje cortesano y un discurso inteligentemente elaborado como el que se muestra en Hamlet.

En conclusión yo creo que el verdadero genio de todas estas obras fue Christopher Marlowe ya que el a comparación de William Shakespeare si termino sus estudios, también se dijeron muchas cosas de la autoría de Shakespeare pero creo que realmente nunca sabremos con exactitud si Shakespeare u otro autor celebre pero para mí el verdadero genio tras todas estas exquisitas obras de Shakespeare fue y será Christopher Marlowe. 



   
¿QUIÉN FUE REALMENTE SHAKESPEARE?
Por: Ángela Vargas Andia

El ser humano por tener la facultad del lenguaje dice varias opiniones, muchas veces sin medir consecuencias o simplemente por llamar la atención. Hay personas que afirman cosas sin pruebas y de allí empiezan a surgir muchas hipótesis creando así debates muchas vece sin fundamento. Un ejemplo de esto es un autor que es uno de mis preferidos por su magnífica obra “Romeo y Julieta” y han mencionado que William Shakespeare es un impostor que no escribió nada. Mi postura es que él es un genio y el autor de Romeo y Julieta.

Ese tema de un autor escondido no era ajeno del todo a Freud ya que él mismo lo fue. Un artículo publicado en imago, el moisés de Miguel Ángel, fue un artículo de autor anónimo hasta que su autoría se reveló recién en 1924. Sobre este artículo, empezó con el tema de quien era el verdadero Shakespeare. La criptomnesia  (recuerdo oculto) a veces reconoce padecer es una pretensión de absoluta originalidad en un determinado asunto. Pero solo era un pensador que tenía la misma duda de esas obras como: Henry James, autor y crítico americano, decía que estaba atrapado por la convicción de que el divino William era el mayor y más exitoso fraude jamás practicado en este mundo.

Hay quienes dicen que ni siquiera existió, para mí si existió porque hay escritos y sus obras contienen firmas. También hay documentos de lo que hacía su familia los problemas que tuvo su hija y todo tipo  de pruebas que afirman su existencia pero dudas de que sea un escritor. Otra muestra clara es su hijo Hamnet y en honor a este hijo le puso a su mejor obra “Hamlet”.

Finalmente puedo decir que si una persona va poner en duda algo debe hacerlo con las pruebas necesarias y no solo fomentar cuestiones en quienes tenemos a William Shakespeare como uno de loso grandes autores del mundo y de todos los tiempos.



                       EL ESCRITOR 
            QUE NO TENÍA CEREBRO       
Por: Sebastián Manchego Medina

A lo largo de la historia encontramos obras que han pasado a ser populares o con éxito debido a su creatividad, una muestra clara es Harry Potter o el Juego de Cronos de Tronos, El señor de los anillos, en fin la lista es largo. Pero qué pasa cuando un autor carece de creatividad y solo se limita a copiar. Pienso que ese es el caso de William Shakespeare en su obra Romeo y Julieta que a continuación daré las razones de ello.

Shakespeare copió de la obra Hebrócomes y Antía de Jenofonte de Éfeso (autor griego) la separación por parte de sus padres a los jóvenes y la pócima. Esa separación se puede ver en  Romeo y Julieta y el elemento de la pócima que toma Julieta dado por el fraile. Todo ello fue copiado del mencionado mito griego. Así mismo del autor romano Ovidio copió del mito Píramo y Tisbe toda la trama de amor, se podría decir que este mito es una versión pequeña de Romeo y Julieta.

Los apellidos Montesco y Capuleto tampoco fueron de su creatividad, sino que lo copió de la Divina Comedia del autor italiano Dante Alighieri. Este autor en su obra pone a esas familias en el purgatorio y menciona que tuvieron rivalidad. Se dice que esas familias existieron en la vida real de allí que en la casa de los Capuleto hoy se tiene como lugar turístico donde hay una imagen de Julieta.

Lo que me parece el colmo de los colmos es la poca creatividad para ponerle el título a su obra. Si tal como lo lee usted. El famoso título Romeo y Julieta lo copió de Luigi de Porto que escribió Giulietta e Romeo. Aquí Shakespeare cambia el orden de los nombres.

En conclusión, para mí la obra de Shakespeare carece de originalidad ya que copió escenarios y personajes de otros autores; pero alcanzó la fama por el lenguaje que usó, mas no por su creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario