:



3° TEXTO ARGUMENTATIVO




 ...............................


......................................................




............................................................
Te invitamos a leer nuestros 
argumentos sobre uno de los grandes
 de la literatura universal, 
William Shakespeare y su obra 
famosa "Romeo y Julieta"





.................






Farsante o autor, 
esa es la cuestión

Por: Liann Sarmiento Carrasco

Algunas vez se han preguntado ¿qué tan originales somos es nuestros logros, nuestra personalidad y nuestras creaciones? Pero, ¿qué es la originalidad? La originalidad es aquella cualidad de la cosa o persona original (que no imita y mucho menos copia a los demás). Podemos encontrarla en películas, literatura, etc. Hoy hablaremos sobre un "autor" que nos mintió sobre su originalidad.

Todos creemos que Shakespeare fue un gran autor, quizá el mejor de la literatura, pero ¿Estamos en lo correcto? Dudar de su originalidad no es erróneo, ya que en realidad él no fue nada original, uso ideas de muchas otras personas y las acomodó con un lenguaje muy sofisticado. Haciendo parecer que era suya la obra dándole un toque de belleza y cultura. Esta obra es mala porque da pie a que los jóvenes actúen por impulsos y no por la razón  Dando lugar al amor loco y no al verdadero, ya que en todo momento los protagonistas actúan por obsesión de uno al otro o viceversa.

Les mostrare algunos aspectos que debemos tomar en consideración. La relación entre los dos jóvenes habría ocurrido en 1303. Las familias de verdad habrían existido. Dante cita los nombres en sus obras. Tenemos el antecedente grecolatino donde podemos encontrar similitud con el mito de "Pìramo y Tisbe" de la obra de Ovidio, las dos tramas se enfocan en los desacuerdos existentes entre los padres de los jóvenes enamorados y la falsa creencia por parte de Píramo de que su amada, Tisbe, estaba muerta.

Lo mismo encontramos con la obra Habrócomes y Antía esta narra una historia semejante, pues incluye la obligada separación de los protagonistas como la poción que induce al "sueño profundo". De "Hero y Leandro" podemos encontrar la similitud en la trama de amor, el desacuerdo de los padres y la muerte de los protagonistas. En el Medievalismo encontramos diferente aspectos de "Tristán e Isolda" como: La pócima traerá tragedias, rivalidad de los reinos, el amor a escondidas, la muerte de los protagonistas. Así mismo los apellidos Capuleto y Montesco fue extraído de la obra de Dante Alighieri en la Divina comedia.

En cuanto al Renacimiento observamos aspectos de  obras del renacimiento: De Mariotto y Giannozza Shakespeare cogerá: la boda secreta, rivalidad de familias, fraile bondadoso, exilio de Mariotto, matrimonio forzado, veneno, la carta que nunca llega. De Luigi de Porto copia el nombre (Giuletta e Romeo 1554), la rivalidad de las familias, escenario de Verona, personajes (Mercucio, Tebaldo , Paris) y el hecho de que Giuletta se atraviesa el pecho con la daga de Romeo. Y de Christopher Marlowe se inspiró debido a que el publicó las obras "Hero y Leandro" y "Dido".

En conclusión ya sea por imitar de obras grecolatinas, Medievalismo y obras contemporáneas del renacimiento, pienso que es un autor sobrevalorado que nunca escribió nada, y si lo escribió está completamente con falta de originalidad. Un autor que no fue capaz de ponerle el nombre a su propia obra.



El amor provoca dolor



Por: Jean Franco Begazo Valdivia

Muchas personas a lo largo del tiempo han tratado de describir el amor  sin ponerse del todo de acuerdo. Y es que el amor no resulta fácil de definir debido a que se trata de un fenómeno complejo y con muchas facetas que, además, se experimenta en una gran variedad de relaciones muy diferentes entre sí.
El amor es un sentimiento diferente y yo pienso que cuando una persona al fin lo encuentra siempre pasa algo que solamente te lleva al dolor tal como les pasó a Romeo y Julieta. A continuación planteare mis argumentos.

Tanto es el amor que uno siente hacia una persona  que cuando uno mira o piensa que el amor de su vida está muerto uno decide suicidarse antes de vivir el resto de su vida con su amor como es el caso de Romeo al pensar que su amor estaba muerta decidió tomar un  veneno para morir o cuando Romeo ya muere por el veneno Julieta se clava un cuchillo en el corazón, sus padres sufren por ello.

El amor puede provocar y/o transmitir numerosas enfermedades, como el síndrome del corazón roto. Este es el estrés emocional repentino originado por sufrimiento, temor, enojo o sobresalto, puede causar una descompensación cardiaca encontrada en un síndrome que afecta a las mujeres primordialmente. Por eso los psicologos dicen que esto no se puede pasar por alto.

Existe un celo psicótico caracterizado por delirios que no pueden ser quebrantados con argumentos ni evidencias contrarias. Las formas delirantes de celos son consideradas como las más preocupantes y peligrosas, ya que no suele haber manera alguna de convencer al sujeto de que su creencia es errónea. Y en un momento de celos puede ser que mates a quien amas mucho y esto te provoque mucho dolor

A veces las relaciones no son buenas porque hay uno que impone violencia y la otra persona lo recibe esta persona puede llegar a matar a la persona que la maltrata porque según los psicólogos la subconsciente domina a la consiente y esto hace que la persona busque como defenderse y que acabe este sufrimiento así que la persona puede llegar a coger un cuchillo y apuñalar al agresor muchas veces hasta que muere para que así la persona ya no siga sufriendo.

En conclusión, mantengo mi postura en contra del amor porque el amor siempre te va a causar dolor y puedes llegar a matar o a que te maten o simplemente que te puede llevar al suicidio y causes un dolor enorme a tus familiares.



¿Es necesario lo original 
para lo extraordinario?

Por: Brisa Montaño Claros

Hasta la actualidad existen muchas obras buenas que te enseñan o reflejan hechos de la vida cotidiana, la  mayoría inspiradas en el clasicismo. Uno de los mejores autores del renacimiento, y reconocido aún en la actualidad, es William Shakespeare. Junto con Hamlet, otra de sus impactantes obras fue y es Romeo y Julieta, la cual no se caracteriza por su originalidad, pero si por el lenguaje tan enriquecido en palabras no tan comunes, y por el profundo sentimiento que representan las frases entre los protagonistas. Personalmente, su falta de peculiaridad es justificada por su increíble manera de redactar.

Primero, se sabe que Shakespeare no es original porque sacó varias ideas de muchas otras obras, por ejemplo: Píramo y Tisbe de “Las Metamorfosis de Ovidio”; y en el “II Novelino” de Masuccio Salernitano, sacó la idea de la boda secreta, el fraile bondadoso, el exilio de Mariotto, el matrimonio forzado de Gianozza, el veneno y el mensaje que nunca llegó. Así es como su genialidad se apoya en que supo combinar con maestría esas ideas dando vida a un clásico que quedaría en la mente de los mejores redactores hasta ahora.

Para muchas personas y hasta famosos y talentosos escritores lo más importante de una obra es la creatividad del autor para crearla, y que si no la tiene, entonces el libro no es bueno ni recomendado. Pero Shakespeare demostró que están equivocados, que su talento no era la creatividad, sino algo mucho más peculiar que eso. Susana Onega Jaén, profesora de literatura en “the Department of English and German Studies of Zaragoza University”, opina que “la originalidad de Shakespeare radica sobre todo en su capacidad para asimilar las más diversas influencias y para extraer de ellas elementos comunes que habrían pasado desapercibidos a otros observadores más superficiales”.

Una muestra clara acerca de que su lenguaje es tan poético y maravilloso lo podemos apreciar en este pequeño fragmento del Acto III, escena V.

JULIETA
¿Has de partir ya? Aún está el alba lejos.
El ruiseñor era, y no la alondra, la que penetró
el fondo temeroso de tu oído.
Canta todas las noches en aquel granado.
Créeme, amor mío, era el ruiseñor.


ROMEO
Era la alondra, que ya anuncia el alba.
No el ruiseñor. Mira la luz envidiosa cómo enhebra
nubes deshechas en Oriente. Las luces de la noche
se han extinguido. Asoma el día feliz y avanza de puntillas
por las brumosas cumbres de los montes.
Debo irme y vivir, o aquí esperar la muerte.

En fin, recomiendo leer la obra, no por la creatividad del autor que ni siquiera se ve en el título, si no por el talento del mismo de extraer diferentes ideas de diversas fuentes y en especial por el prodigioso lenguaje poéticamente profundo que él interpreta mediante los personajes y sobre todo, entre los protagonistas. 


Romeo y Julieta, verdadero amor o simplemente locura

Por: Andy Arenas Delgado

Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha sentido la atracción al sexo puesto del cual nace del amor, fuente de muchos autores, al que todos conocemos amor verdadero; pero, al faltar razón se convierte en un amor simplemente loco. Justamente con el pasar del tiempo una de las mejores y famosas obras (Romeo y Julieta), perteneciente del célebre y cultamente poético William Shakespeare, al que considero uno de los mejores autores del género dramático, se ha  convertido en un tema muy importante para mi persona; pues, en la actualidad ha aumentado la ignorancia y falta de racionalismo acerca del amor. Es en esta obra donde se  nota un claro ejemplo acerca del amor loco.
Yo afirmo que fue un capricho adolescente, pues nadie se enamora perdidamente en tres días, y totalmente reciproco, además hasta unas horas antes de conocer a Julieta, Romeo lloraba por el amor de Rosalía (Acto 1). Un tema que considero que fallaría en la actualidad, son las edades de Romeo y Julieta, con  tan solo alrededor de 15 años, se casaron, al cual creo que arruinarían su vida en la actualidad; tan solo disfrutar su adolescencia, además con tantas oportunidades de desarrollarse como profesional.

En la historia aparece Fray Lorenzo, quien tuvo la idea y pensamiento, de que al momento de casarlos  hubiera paz entre las familias (Acto 3), una solución a la locura según mí opinión; el matrimonio no debería ser de conveniencia ni a escondidas, sino totalmente verdadero.


Por último el suicido (Acto 5), pienso que es clave prueba de este tipo de amor, pensar algo tan demente como eso, falta de racionalismo, falta de tiempo, quien sabe; pero, lo que yo sé es que la vida es muy valiosa, además el suicidio es falta de autoestima, como lo aclara un artículo en la revista Enigmas del Amor «El suicidio por amor existe, pero se da en personas con graves problemas previos».

La Dra. Angelina Murillo afirma que las personas que toman el suicidio como solución han sufrido de depresión antes, pero esto significa, un problema psicológico, pero claramente en este amor había un fenómeno patológico entre los integrantes, lo cual se ve reflejado en Romeo y Julieta.     



Así que debido al amor apresurado en tres días, un matrimonio rápido, y el suicidio sin raciocinio. Queda claro mi argumento; reconozco el genio de Shakespeare, pero nunca hablaría de Romeo y Julieta como historia de amor, lo dejaría en drama pasional, pero no en historia de amor.
Romeo y Julieta: 
realidad o ficción

Por: Carlos Ávalos Apaza

A lo largo de la historia del arte, las obras literarias obtuvieron un mayor papel en la literatura mundial siendo valorados como verdaderos clásicos. Las características de un personaje o la trama alrededor de una historia, a veces, despiertan una gran pasión y admiración por la obra y su autor. En ciertas situaciones, los admiradores de obras literarias clásicas se impactan y reconsideran si sus líneas son mera ficción o influencia de la situación del individuo en la sociedad de la época. Romeo y Julieta lo cual opino que no existió , del escritor británico William Shakespeare, cuenta una historia de amor que envolvía una pareja de jóvenes amantes en una relación prohibida donde la experiencia del amor se confronta con la rivalidad de sus familias.

La intensidad de los diálogos y acciones relacionadas con la atractiva pareja en el amor y la tragedia despierta algunas sospechas acerca de los límites de la realidad y lo imaginario. Después de todo, Romeo y Julieta podría vivir fuera de la obra. De hecho, la primera versión impresa de este libro se menciona que la trama de la historia había sido puesta en escena de varias obras de teatro. Un italiano llamado Giralomo de la Corte, que vivió al mismo tiempo que Shakespeare, dijo que la ciudad de Verona había experimentado este amor en el año 1303. Por ello, se cuestiona si los italianos pudieron recibir influencia de Shakespeare o exploraron un hecho histórico puntual y real.

Es difícil de conocer los hechos ya que hay muchas versiones acerca de esta obra lo cual su existencia se vuelve dudoso Entre las muchas versiones de lo que parece ser el mismo trabajo, muchos historiadores han concluido que Shakespeare se había nutrido de diversas fuentes de origen desconocido. Entre las muchas versiones y opciones, nadie sabe si para decir las historias de Romeo y Julieta parte de atrás de un tiempo remoto o fue traído de la península italiana. El único elemento realmente probado de toda esta historia es que las familias Montesco y Capuleto  existieron pero Romeo y Julieta no existieron y además el amor que tuvieron los dos fue muy apresurado.

En la obra más famosa de la “Divina Comedia”, el escritor Dante Alighieri, las dos familias son citadas como ejemplo de disputas comerciales y políticas de Italia. Sin embargo, hay quienes no están conformes con ese planteamiento. Para el historiador Olin Moore, el nombre de estas dos familias sería otro diseño para los dos principales partidos italianos políticos rivales: los güelfos y los gibelinos.



Concluyendo el debate nunca tendrá una respuesta definitiva, podemos ver cómo las personas se sienten obligadas a querer demostrar algo que se presenta como ficción. El amor escandaloso y trágico de Romeo y Julieta parece establecer un arquetipo de un amor ideal, a menudo lejos de las experiencias emocionales tradicionales.




El amor es un caos 
desastroso y hermoso caos

Por: Carolina Villegas Barreda
Romeo y Julieta es una de las obras escritas por William Shakespeare  que ha impresionado a todo el mundo, la necesidad, el deseo y la ansiedad de poder  verse carcome a Romeo y Julieta  que los lleva a la muerte pero la gente no puede dejarse guiar por esta historia porque la vida no es así el amor es un paso muy grande para la pareja requiere de esfuerzo cariño y sobre todo madurez no solo por parte de una persona sino de ambos para que así pueda formarse un lazo de confianza donde nadie lo pueda romper.

Todos creen que es una de las etapas más bonitas, una experiencia inolvidable que envuelve a niños, jóvenes y adultos pero nosotros debemos de entender que es un paso importante donde lo tenemos que tomar con madurez, sabiduría y no como un juego de niños. El amor no es sexo,  no son drogas,  no es solamente decir “te quiero, te amo” y muchas cosas más; es esfuerzo,  trabajo,  confianza,  respeto,  responsabilidad,  justicia y sobre todo madurez.  “Si me amas entonces demuéstramelo” es por eso que yo considero el amor como un caos uno que te destruye pero a la vez te envuelve en una felicidad enorme.

A mí sinceramente me pareció un poco fantástico el amor de Romeo y Julieta ya que en la vida real una pareja no pasaría por tanto drama tan ficticio por así decirlo prácticamente en un día llegaron a conocerse, en un día dijeron su amor y ¿al siguiente día se casaron? Normalmente en la vida real eso no pasaría. Creo que  ambos estaban muy chicos para eso porque cuando ellos mueren se nota la inmadurez por parte de ambos. En Piramo y Tisbe (mito en el cual se inspiró el autor para esta obra), su inmadurez hizo que su cerebro halle la única solución de escaparse lo cual fue un error ya que Piramo pensó que estaba muerta cuando en realidad no fue así  por lo cual se suicidó Tisbe al ver eso decidió por hacer lo mismo a eso me refiero el amor es ciego y la inmadurez siempre va a estar ahí la ceguera y la inmadurez te llevan hacer cosas que jamás pensaste. Por ello hay que tener mucho cuidado y si decidimos por tener una relación con alguien debemos tener la responsabilidad de nuestros actos.

El amor es un hermoso caos ya que según Platón el amor es un medio de ascender a las ideas se produce una ascensión desde las cosas sensibles hasta la idea de la belleza; por ello, el amor es filosofía, la razón de ese amor por las ideas; es la afinidad del alma con las ideas. El amor no es un flechazo accidental que nos atraviesa el corazón de lado a lado; sino que, es algo que se puede aprender. No se trata de encontrar a la persona ideal sino de una habilidad que hay que adquirir. Los jóvenes inmaduros experimentan el amor mientras que las personas maduras aprenden a amar, porque la madurez afectiva se caracteriza por la estabilidad emocional.

El amor no es un sentimiento fácil porque requiere previamente un desarrollo personal que permita una disposición desinteresada hacia los demás solamente por amor, con una actitud de humildad, confianza y férrea voluntad. Dicen que quien es capaz de comprender a otro también lo ama y comprender significa conocer. Erich Fromm afirma que el amor verdadero es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.

 En conclusión me gustaría que hubieran más jóvenes e incluso parejas  que leyeran esto y que vean que cuando digo sobre el amor es algo serio el decir “ te amo” estás diciendo que “Doy la vida por ti” y es lo que he visto muy poco en los adolescentes lo toman como algo pasajero y no hay madurez  nace el sufrimiento y el amor no correspondido una de las principales causas del suicidio el porcentaje de varios países o ciudades ha sido por causa del suicidio pero se ha podido ver que es por el amor. Es verdad nosotros los humanos tenemos sentimientos pero no todos somos iguales, de allí que le llamo caos porque no somos capaces de asimilar las cosas de la misma manera es por eso que cada uno tiene una reacción muy “anormal” por así decirlo y su única salida es la muerte y ¿la familia?, ¿los estudios?, ¿ya no importa? Creo que deberíamos reflexionar más sobre los actos que hacemos, pensar antes de actuar. 



Shakespeare 
autor sin creatividad

Por: Deyanira Pimentel Calderón

¿Qué es la creatividad? Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Una de las obras de Shakespeare  es Romeo y Julieta en mi opinión esta obra carece de creatividad.

Yo afirmo que Shakespeare  no fue el autor y que solo fue un recopilador de todas las obras que salieron en ese tiempo ya que tienen un parecido al mito Piramo y Tisbe de la obra “Metamorfosis de Ovidio”, el tema principal es el amor verdadero; por otro lado se cree que el verdadero autor de “Romeo y Julieta” es Chistian Marlon.

No es original por lo que el título, la rivalidad de las familias, el escenario de Verona, los personajes Mercucio, Teobaldo, París, la parte donde Julieta se atraviesa el pecho la daga de Romeo  se lo copió de Luigi de Porto. El apellido de las familias lo sacó de Dante Alghieri .La boda secreta, el fraile bondadoso, el exilio, matrimonio forzado, el veneno, la carta que nunca llega lo sacó de Masuccio Salernitano. La depresión de Romeo al inicio de la obra, la nodriza de Julieta y  Benvolio, primo de Romeo lo saca de Mateo Bandello .El amor, el desacuerdo de los padres y la muerte de los protagonistas de Hero y Leandro.

En conclusión Shakespeare es un autor con poca creatividad porque copió las ideas de otros autores y de las obras Tristán e Isolda, Giulietta e Romeo, Hero y Leandro, Mariotto y Giannozza, Habrácomes y Antia, Dido la reina de Cartago. Sugiero que esta obra se lea porque es muy llamativa y propongo que se investigue más del autor.



ROMEO Y JULIETA 
BUENA O MALA OBRA

Por: Guadalupe Delgado Flores

Hasta el día de hoy podemos ver que hay obras literarias muy buenas, con una gran creatividad, están por ejemplo la Divina comedia, en esta el autor nos da una idea de cómo es a lo que tanto le tenemos miedo “el infierno” lo que tanto deseamos “el cielo” y de lo que muchos dudamos “el purgatorio”. En esta obra el autor nos ilustra algo muy original.  Así como esta obra, hay otras como la Odisea y Troya; pero, Romeo y Julieta del autor William Shakespeare no me parece una obra muy buena, por muchos factores.

La historia de Romeo y Julieta carece de originalidad, ya que  está basada en la obra "los amantes de Verona" de Mateo Bandello un escritor renacentista y Shakespeare se basó, a su vez en la traducción inglesa "The Tragical History of Romeus and Juliet" hecho por Arthur Brooke. Diferentes fuentes también indican que fue basada en la mito de Piramo y Tisbe, que fue escrito por Ovidio y en la obra Hero y Leandro. Incluso en el título de la obra “Julieta y Romeo” y en los apellidos de los personajes ya que Dante Alighieri ya los había  usado en su obra de la Divina comedia.

También considero que no es una buena obra ya que los personajes no tienen buenos valores  como se puede ver que Romeo jura amor eterno a Rosalía, después “se enamora” de Julieta, ¿es eso amor? , pedirle matrimonio a alguien que acabas de conocer, muchos jóvenes hoy en día confunden esto como amor. No porque la persona que quieres se muere tú también te tienes que matar, si te das cuenta eso es atentar contra la vida de una persona (contra los mandamientos de Dios), ¿Qué nos enseña esta obra? ¿En realidad es una buena obra? ¿Es esto lo que queremos leer?

Muchas personas consideran que esta obra es la mejor, yo creo que todos tenemos un punto de vista diferente; pero, como ya dije no considero que esta sea una buena obra porque carece de originalidad y no tiene buenos valores. ¿Qué nos enseña esto?  Ya que también podemos  ver que hoy en día los  jóvenes usan como modelo tal obra y los llevan al suicidio y por consiguiente no es una buena influencia, factores que debemos tener en cuenta.


WILLIAM SHAKESPEARE: 
UN GENIO O UN IMPOSTOR

Por: Lucía Effio Herrera

La veracidad de este autor siempre ha estado en controversia. Y es que realmente este hombre sin estudios, podría haber escrito estas grandes obras de la Literatura Renacentista y haber empleado un lenguaje culto y un vocabulario tan exquisito, ya hace ciento cincuenta o doscientos años después de su muerte distintos críticos comienzan a plantearse si el William Shakespeare de Stratford es realmente autor de las obras que se les atribuye.  Yo soy partidaria de que William Shakespeare no ha escrito ninguna de las 37 obras que están bajo su nombre.

Quien realmente podría haber escrito estas obras es Christopher Marlowe .Puesto que el recibió estudios y se graduó en la prestigiosa universidad de Cambridge. Además de ser un destacado autor teatral de su época, sumándole que era espía de la Reina y por aquel entonces siendo perseguido por la Iglesia, además que poco después de su muerte Shakespeare  saltó a la fama con la obra Venus y Adonis, esta de estilo  parecido a Hero y Leandro de  Marlowe por el lenguaje culto solo empleado por Christopher Marlowe.

Se dice que  Marlowe nunca murió y que se mantuvo oculto escribiendo las obras que se firmarían bajo el nombre se William Shakespeare, ¿y es que acaso Marlowe se mantuvo escondido y escribió obras como Romeo y Julieta? Los críticos dicen que era muy poco probable que William haya escrito porque la mayoría de sus obras se sitúan en ciudades que no son Strartford , pero él nunca salió de esta ciudad .Aunque se dice que en los “Años Oscuros”  viajo a Londres. Por tales, motivos Marlowe sería el verdadero autor porque el al huir se dice que viajó hasta Italia. En donde están ambientadas estas obras, como Verona y la obra Romeo y Julieta y el Mercader de Venecia.

Existe la Teoría Oxfordiana, que defiende la idea de que Edward de Vere , Conde de Oxford, fue enviado a  estudiar en el  St. John's College (en Cambridge), en vista de sus cualidades dramáticas. Estos  argumentos oxfordianos se basan fuertemente en alusiones biográficas; sus defensores encuentran correspondencias entre incidentes y circunstancias en la vida de Oxford y eventos en las obras de Shakespeare, sonetos y poemas largos .El conde escribió estas, mas no las firmó porque podría ser mal visto que un conde se presentara en un teatro donde los asistentes eran súbditos y esto  para la sociedad en la que vivía sería un aspecto malo para la reputación del conde.

En conclusión, estas teorías demuestran que Shakespeare no escribió ninguna obra debido a la poca educación que recibió  y su    nombre fue seudónimo de otro autor que bien podría ser Marlowe o el Conde Edward, entre otros personajes seria el genio de estas obras. Yo sugeriría a los lectores de las obras de Shakespeare investigar más sobre la autoría de estas y así saber en realidad quien fue el que escribió tan conocidas obras a nivel mundial.



ROMEO Y JULIETA :
                        UN AMOR QUE TRASCIENDE

 Por: Rodrigo Chávez Espinoza

Puede un compromiso por conveniencia trascender al arte de amar y ser amado. Romeo y Julieta dos jóvenes castigados o no por el destino, Romeo un Montesco, Julieta heredera de los Capuleto, dos familias unidas por el odio, un odio a muerte. El destino, la suerte o la casualidad y al final una fatalidad. Romeo y Julieta, amor a primera vista o una casualidad del destino. Yo rescato de esta obra su tan exquisito lenguaje tan romántico y dulce que de alguna manera u otra llega hasta el corazón de cualquier persona.

De todo el teatro Shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra más rica en metáforas. Cuyas dulces palabras llegan al lector de estas obras he aquí un pequeño extracto de esta para mí la mejor obra del Renacimiento:
JULIETA: ¡Romeo! ¡Romeo! ¿Por qué eres tú, Romeo?... Reniega de tu padre, abjura de tu nombre; y si no quieres hacer eso, jura que me amarás y yo cesaré de ser Julieta Capuleto.
ROMEO: El amor me prestó sus alas, y desaparecieron todos los obstáculos. ¿Qué es para el amor una muralla de piedra? A todo lo que quiere se atreve, y yo no temo a la cólera de tus parientes.

Y lo que más me atrae de esta obra es el ambiente y lo que rodea esta obra, es que el autor eligió el lugar perfecto para que se desarrollase la trama Verona; una ciudad italiana exquisita como cualquier otro lugar en cultura, costumbres, etc. Y la gran admiración que le tienen a esta obra es impresionante, es lo que más me llama la atención de esta obra su acogida y su trascendencia.


 William Shakespeare:
Gran escritor o  gran impostor

 Por: Pedro Díaz Zegarra
¿Cómo reaccionaría si le dijeran que el autor de obras como Hamlet y la famosísima obra de amor  Romeo y Julieta, no pertenecían a  William Shakespeare? Al igual que Calvin Hoffman yo también soy partidario de la teoría Marlowe, el escribió varios libros y artículos, en ellos, analiza el por qué considera a Marlowe autor de las obras de Shakespeare, en términos parecidos a los que hoy se barajan para intentar demostrarlo. De él parten las sospechas sobre su muerte y también apunta las similitudes entre ambas obras. Hoffman detalló cientos de "paralelismos" entre ellas.

Poeta y autor teatral inglés, considerado  como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Resulta imposible creer que no fue autónomo  pues existen en torno a él, numerosas suposiciones y muy pocos datos comprobados. Se sabe que William no tuvo una educación comparada a la de Marlowe ya que en varias de sus obras se utiliza un lenguaje poético y exquisito en cultura, también varias de “sus” obras están inspiradas en Italia, pero William nunca salió de Inglaterra.

Christopher Marlowe considerado como el gran predecesor  de Shakespeare. Tuvo que huir a Italia porque fue condenado a muerte por varias acusaciones que se le dieron en Inglaterra y desde ahí le mandaba a William sus obras para que el pudiera firmarlas y publicarlas. Y ello explicaría por qué algunas de sus obras tienen como escenario Italia.

En conclusión creo que esto es cierto, ya que hay muchas evidencias presentes que aclaran que William es un IMPOSTOR y que nunca escribió nada y se necesitan hacer más investigaciones para que termine de aclararse y todo el mundo lo sepa.




LA  VERDAD DE SHAKESPEARE

 Por: Rodrigo Sanchez Llanos

Seguramente habrás oído de las grandes epopeyas donde resalta el gran Aquiles y se narra su furia y la guerra por la mujer más hermosa del mundo. Así mismo en la Odisea, un Odiseo con grandes aventuras. El deleite de esas obras fueron cuestionadas en que si un ciego sin educación como Homero las pudo escribir, de allí que surge la Cuestión Homérica. Algo similar pasó en la literatura renacentista en Inglaterra con el insigne (ilustre) Shakespeare, Él es uno de los más grandes escritores de la historia y fue el escritor de grandes obras pero se le acusa de no ser el autor de absolutamente nada. Considero que a pesar de lo que muchos afirman sobre su autoría, él si es el verdadero autor de sus grandes obras.

Shakespeare es el escritor de las obras por varias pruebas como el de tener la documentación legal, una prueba de ello es que su mejor obra llamada Hamlet lo puso en honor a su hijo gemelo llamado Hamnet  que murió  a una carta edad. A los supuestos probables autores como Marlow y el conde Edward de Oxford según los registros no figura en su vida un hijo con ese nombre y si en Shakespeare lo cual prueba que él si escribió esa obra ambientada en Dinamarca.

Shakespeare es acusado de no escribir ciertas obras por estar transcurridas en Venecia y el nunca fue a Venecia pero no hay que olvidar que el hombre en ese tiempo siempre tuvo una biblioteca además los datos que da en su obra de Venecia no son exactos lo cual hace suponer que uno no necesita viajara para escribir sobre esos lugares. Esta apreciación lo comparte el historiador Giles Milton en un documental.

También se le acusa de que él no tuvo estudios superiores, por lo que no pudo haber escrito obras tan cultas con un vocablo tan fluido y estudiado; pero, no hay que olvidar que el pudo ser autodidacta es decir se pudo educar solo. Carol Chillington Rutter, de la Universidad de Warwick, niega las teorías que sostienen que Shakespeare no pudo tener los conocimientos suficientes para haber escrito obras tan eruditas. La académica defiende que, a pesar de no haber ido a la universidad, el bardo (poeta) acudió de niño a la escuela en la que se impartía el “riguroso método isabelino”, donde los niños podían traducir del latín al inglés y viceversa. “Podían reconocer los tropos retóricos más intrincados y figuras como metáfora, alegoría e hipérbole, en definitiva, un nivel y un tipo de lectura propia de hoy en día de los títulos universitarios que estudian a los clásicos”.

Finalmente puedo decir que la gran prueba de que Shakespeare es el autor de todas sus obras es la firma que figura en ellas. Si hoy en día una persona tendría que demostrar que una casa es suya es con documento legal en la cual figure su firma y es ello lo que figura en las obras de este autor.

Ya sea porque no es necesario viajar para recrear una obra en un determinado lugar, la firma de sus obras, la formación autodidacta, el nombre de su hijo Hamnet para la obra Hamlet llegó a la conclusión que Shakespeare es el autor y no se debe dudar de ello. Sugiero que los críticos deben centrarse en motivar a leer sus obras y no a dudar de una autoría porque la obra escrita está y eso no va cambiar su contenido.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario